martes, 21 de diciembre de 2010

Descubriendo un nuevo tesoro: El Razonamiento

Tan importante es educar la mente como el cuerpo y en este último aspecto los estilos de enseñanza tradicionales dejan al alumnado en un papel secundario; cuando lo que se pretende es que tengan un aprendizaje significativo. Hay muchos estilos de enseñanza: los tradicionales, lo que fomentan la participación, los individualizados, la asignación de tareas, los que fomentan el desarrollo cognitivo y los creativos.

En el estilo que nos vamos a centrar es el que fomenta el desarrollo cognitivo y, de manera más específica, nos vamos a ocupar del Descubrimiento Guiado:
 Con este estilo lo que nos interesa es que el alumnado llegue a descubrir, a través del razonamiento, una situación concreta u objetivo que se ha marcado previamente. Para ello, deberemos plantear cuestiones que demanden una resolución encaminada a resolver una situación en particular. Además, tendremos que incentivar en ellos el descubrimiento de ciertos aspectos que le lleven a la conclusión final y objetivo del aprendizaje. Para llevarlo a cabo con éxito, será necesario que los sujetos encadenen una serie de preguntas cuyas respuestas apunten decididamente hacia una única solución, que será la deseada por nosotros, como formadores (Sánchez Bañuelos, 1990)
En el descubrimiento guiado será el participante quién determine por medio de su investigación, cuál es la respuesta más adecuada ante un determinado planteamiento, en función de las variables que se puedan presentar. Se trata de ofrecer al participante la posibilidad de resolver cualquier situación a través del empleo de su razonamiento

El participante determina por medio de su investigación cuál es la respuesta más adecuada ante un determinado planteamiento, en función de las variables que puedan presentar. Esto quiere decir que a partir del razonamiento puede resolver cualquier situación.

·         La toma de decisiones en un elemento fundamental del cual dependerá el éxito o fracaso de nuestra interacción.

Es importante que se determine de manera secuenciada y ordenada una serie de cuestiones o indicios que conducirán gradualmente hacia la consecución de los objetivos. De hecho, los niños y niñas deben ir deduciendo según sus respuestas la resolución de aquello que debe ser aprendido

·         Dicha solución es única para todos, con lo cual, si en un momento del proceso de investigación que llegara a diversas respuestas que pudieran ser válidas, se debería  plantear una nueva cuestión que tan sólo admita una de las resoluciones anteriores y se abandonen de esta manera las demás.

Una vez la secuencia de indicios ha sido correctamente planteada se debe pasar a ejecutar la sesión diseñada. Este punto también es muy importante, dada la interrelación que se establece entre aspectos cognitivos, emocionales y sociales durante el transcurso de la sesión.
·         Esta circunstancia permite en todo momento la participación del alumnado y la seguridad en sí mismos para dar las soluciones que ellos creen. Para ello, nosotros (como docentes) debemos estar  en todo momento muy receptivos a la hora de acatar las respuestas ofrecida por los participantes.

Con este tipo de enseñanza se produce un fracaso cuando se ha realizado una inadecuada formulación y elaboraciones de los indicios pertinentes para alcanzar el objetivo

Este estilo de enseñanza crea unos vínculos muy importantes de cooperación entre los participantes para la consecución del resultado final.
·         Nosotros somos un elemento alentador del razonamiento de nuestros discentes.

El beneficio más importante reside en la información que se facilita a los alumnos sobre la adecuación  o no de los indicios planteados. Ésta, puede hacerle en algún momento reconducir los esquemas planteados inicialmente a futuras sesiones.

Formulación de indicios: Teniendo en cuenta que el éxito de este estilo se centra en una correcta preparación de la sesión de clase, por medio de la construcción de una serie de pasos adecuadamente preparados para que el alumnado vaya dirigido en todo momento hacia un punto determinado.

·         Ante cada respuesta a los indicios planteados, se deben aportar frases de aprobación si las respuestas son correctas. En el caso de que los participantes se desviasen del objetivo, se les debe replantear una nueva cuestión para que sigan el proceso.

El proceso de desarrollo cognitivo que se establece tiene una gran importancia para el alumnado.

·         Los canales de desarrollo que se van a ver más favorecidos son el cognitivo y socio-emocional. Se le da mayor importancia a la compresión que a la ejecutación

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