domingo, 26 de diciembre de 2010

Educar con música


La inteligencia emocional está ligada a la capacidad social y personal, abarca el control de los impulsos, la motivación, el entusiasmo, la empatía, la perseverancia, entre otros. Estas capacidades pueden desarrollarse para mejorar los resultados de la educación. Una de las formas de educar la inteligencia emocional es mediante la música. Esto nos permite identificar las emociones, las preferencias musicales varían de acuerdo al estado de ánimo.

La música es un excelente medio para dejar asomar las emociones que se encuentran presentes en la conciencia, hay diversos juegos infantiles que incluyen música como forma de enseñarles a comunicarse a un nivel profundo. También hay canciones didácticas destinadas a educar en valores a los niños.

Las canciones son un instrumento lúdico de carácter educativo que está disponible siempre. Esta herramienta nos permite además desarrollar el instinto musical de los niños, enseñarles modales o auxiliarnos en el desarrollo del lenguaje. Constituye por otra parte, un vínculo emocional que une a quien canta con los que le escuchan.


Beneficios de la música en el aprendizaje:
Cantar a los bebés resulta beneficioso para desarrollar su oído musical, les ayuda en el reconocimiento de los diversos sonidos de la vida cotidiana, lo que se da principalmente en las canciones que incluyen onomatopeyas o sonidos conocidos por el niño. También contribuye a nivel motriz, ayudándole a anticipar, sincronizar y organizar los movimientos, por medio del baile, las palmas o caminar al ritmo de las canciones.
  • El acompañamiento con instrumentos sirve para estimular el tacto y las habilidades motrices.
  • Las canciones permiten desarrollar la imaginación y la creatividad, para estimularlas, podemos cambiar parte de la letra de las canciones, sustituyéndolas por nombres de personas conocidas o por actividades cotidianas.
  • La música refuerza la memoria, por ejemplo, aprender las tablas de multiplicar de manera cantada.
  • Los problemas de lenguaje pueden mejorar mediante la música, la pronunciación o los retrasos en el desarrollo del lenguaje se trabajan sin esfuerzo al hacerlo musicalmente. Las canciones con rimas repetitivas mejoran el habla y facilitan la comprensión del significado de las palabras.
  • La música facilita las relaciones interpersonales, favoreciendo el vínculo con otros niños.
  • Las canciones funcionan como introducción a las distintas culturas, constituyendo referentes culturales para los niños.
  • Los beneficios de la música en los niños favorecen su desarrollo auditivo, intelectual, del habla, sensorial y motriz.
  • La música favorece la integración social del niño, ayudándole a lograr la autonomía y lograr el cuidado de sí mismo. Un niño que vive en contacto con la música aprenderá a convivir mejor con otros niños y tendrá una mejor comunicación. Les proporciona seguridad emocional.
  • Favorece la concentración y mejora la capacidad de aprendizaje de las matemáticas y de otros idiomas.
Reflexión:

1 comentario:

  1. Yo cuando tenga un hijo pienso educarlo con música! creo que es lo mejor que puedo hacer para asegurar que tenga un buen aprendizaje durante sus primeros años!!! Muy buen post!

    ResponderEliminar